CARNET AAK

El kiteboarding en Argentina es una actividad que se encuentra incluida o representada dentro de la Confederación Argentina de Deportes por la AAK en su carácter de "Entidad Directriz" y de "Entidad Representativa Nacional" tal como ha sido registrada por la Secretaria de Deportes de la Nación. A partir de ello el Kite es un deporte "federado" que tiene sus propios reglamentos y "Normas de Practica Segura" redactadas por la AAK. En este caso por no tratarse de una actividad de interés publico como lo puede ser la de escribano, medico etc., no hay una ley que regule la practica ni a la profesión de "Instructor" de kite y se aplica la "norma deportiva", basada en parámetros internacionales de navegación (R.I.P.A.) y dentro del marco del REGINAVE (Prefectura Naval Argentina).  

El Carnet de Kiter AAK es la constancia que habilita a un kiter a practicar su deporte habiendo sido "certificado" en su nivel de navegación, practica de eyección y auto rescate, derechos de paso, señales internacionales, restricciones a la navegación, y demás "estándares de práctica segura". en consecuencia si en un determinado spot se requiere una "habilitación oficial" otorgada en Argentina - con validez nacional e internacional, entonces quienes practican kite en ese lugar pueden tener cierta certeza de minimización de riesgos físicos o de accidentes propios o que se pueden ocasionar a terceros durante la practica. Por otra parte dentro de un club o guardería en la que se requiere el Carnet AAK, sus titulares o administradores reducen considerablemente su responsabilidad civil por daños porque la figura que entre dueño - cliente queda muy acotada toda vez que quien deportista es un Kiter federado y no un simple consumidor de un servicio al que hay que brindarle cierta información y condiciones de seguridad.
En forma complementaria quien exhibe un Carnet AAK está "registrado", forma parte de una institución que lo contiene, en la que se ha "comprometido" al cumplimiento de las Normas de Práctica Segura y en la que esta sujeto a la aplicación de sanciones por incumplimientos. Todo ello lo coloca en una situación muy distante de quien no está habilitado, ni federado y que tal vez se maneje de acuerdo a sus "propios estándares".
La aplicación de las Normas y Recomendaciones de Practica Segura AAK posibilita que quienes navegan en un "spot reglamentado" compartan criterios y reglas (por ejemplo "derechos de paso") que brindan determinada certeza de "práctica segura", asistencia mutua, etc y ello se sintetiza en el uso generalizado del Carnet de Kiter AAK y Matricula de Instructor AAK.
El Carnet de Kiter AAK o en su caso la afilicacion a IKA (si en tu país no existiera una "Asociación Nacional de Clase") es obligatorio para poder participar en cualquier campeonato internacional que puntúe para IKA o ISAF, por ejemplo VKWC (ex PKRA). Del mismo modo es requerido en muchos destinos turísticos del exterior y en contadas excepciones en nuestro país.

Se obtiene a través de la"certificación" en los objetivos "A hasta N" del Programa de Cursos AAK o a la evaluación realizada a un kiter que tiene más de dos años de navegación comprobables.

AAK: CD.